I+D e incentivos fiscales son dos conceptos que en España se encuentran unidos y más después de las últimas modificaciones fiscales aprobadas por el ejecutivo el pasado 20 de junio, donde estas son las únicas deducciones que han salido fortalecidas por el actual gobierno.
Conceptos como el crédito fiscal a 18 años, deducciones de hasta un 42% que además permiten incrementar los limites de la cuota deducible en hasta un 60%, activar gastos de I+D para realizar una planificación contable, deducirse por personal con dedicación a las actividades de I+D y el famoso y a la vez desconocido Patent Box, son conceptos que se escuchan en los departamentos fiscales, pero que las empresas rara vez se aplican.
Los motivos:
- Muchas empresas no aplican estos incentivos por desconocimiento o en otras ocasiones que sí suena el concepto se desconoce el correcto funcionamiento de estas deducciones.
- La mayoría de las empresas nunca se han planteado realizarlas debido al miedo a demostrar la ejecución de un proyecto de I+D, ya que existe una extremada dificultad para clasificar las actividades correctamente (confundir desarrollo con innovación es muy recurrente).
- El motivo más mencionado por empresas y empresarios es la fuerte inseguridad jurídica ante hacienda y mas obteniendo altas cuantías por estas deducciones.
Existen diferentes formulas para disminuir ese grado de inseguridad (e incluso eliminarlo, por ejemplo, la emisión de informes vinculantes Ex-Post. En ellos se indica el tipo de actividad que la empresa ha desarrollado, la cuantía que es deducible y las partidas que pueden acogerse a esos incentivos. No debe confundirse un informe Ex-Post (informe que se realiza una vez ejecutado el proyecto) con los informes Ex-Ante (como los que proporciona CDTI) que señalan gasto que probablemente se realizará.
El contar con un consultor experto en esta especialidad, es un hecho indispensable para cualquier empresa que realice actividades de I+D+i. Localizar los proyectos objetos de la deducción, ver la naturaleza del gasto, calcular el crédito fiscal explicando su funcionamiento legal, obtener seguridad jurídica frente a hacienda, y documentar todo para la obtención de garantías frente a una inspección, es parte del trabajo que debe llevarse a cabo por una consultora profesional y con un fuerte conocimiento sobre el sector. Planificar desde el principio el año fiscal es imprescindible para el correcto funcionamiento de todo el proceso.
El realizar estas deducciones no sólo está al alcance de empresas españolas con grandes gabinetes fiscales. El fin de estos incentivos es apoyar a que las PYMES sean premiadas por invertir esfuerzos en I+D+i.
Planificar, identificar y garantizar este proceso, es un trabajo imprescindible para aprovechar las ventajas fiscales que tenemos en España, las mejores de todo el mercado europeo para el I+D+i.